Fiesta Moros y Cristianos en Pollensa
Update 09/02/23. Fiesta Moros y Cristianos en Pollensa, conmemoración de la batalla de 1550 en la cual los Cristianos vencieron a los piratas de Dragut.
Las fiestas patronales de Pollensa son de las más famosas y espectaculares de Mallorca. Se celebran desde el 26 de Julio hasta el 2 de Agosto. Durante estas fechas Pollensa recibe gran multitud de visitantes. El 2 de Agosto, el día de la clausura, es cuando se celebran los actos más destacados. Ese día son miles de personas se reúnen para rememorar la batalla del año 1550. En esa batalla los Cristianos dirigidos por Juan Mas vencieron a los piratas de Dragut.
Se trata de unas fiestas llenas de colorido, de pasión sentimiento y por supuesto de historia. Durante las fiestas hay momentos muy emotivos. El visitante retrocede en el tiempo y rememora con pasión lo que aconteció hace 5 siglos.
La noche del 1 de Agosto Pollensa recibe miles de visitas. La gente se concentra en las diferentes plazas del pueblo donde hay conciertos de música. El primer acto de la batalla tiene lugar a las 05:00h de la madrugada en la Plaza Mayor. La banda de música de Pollensa interpreta el tradicional himno "l'Alborada". En ese momento el júbilo de la gente se trasforma en silencio y admiración.
Durante la noche se bebe el tradicional “mesclat” una mezcla de licores típicos de la zona. Después de toda la noche de fiesta, a las 11:00h de la mañana del 2 de Agosto se celebra la misa en honor a la patrona Mare de Deu del Angels. Seguidamente “Els Cossiers” jóvenes vestidos con ropas y joyas de gran valor, bailarán danzas tradicionales.
El momento más esperado por todos llega a las 19:00h con el simulacro de la batalla entre Moros y Cristianos. El escenario es la Plaza de la Almoina donde se representa el encuentro entre el Cristiano Juan Más y el Pirata Dragut. En ese momento Joan Más en voz alta se dirige al pueblo y al cielo diciendo; virgen de los Angeles, ayudanos, Pollensins, levantaos que los piratas ya están aquí. Seguidamente empieza la impresionante batalla.
A medida que la batalla avanza los Cristianos consiguen hacer retroceder a los Moros hasta la iglesia de Sant Jordi. En este acto se representa la liberación de las mujeres y niños que estaban prisioneros en la iglesia. Finalmente la batalla llega al campo de futbol donde se produce el último enfrentamiento. Todo el pueblo equipado con palos luchará contra los piratas equipados con espadas. La voluntad y desesperación del pueblo vencerá a los Moros y el líder de los Cristianos, Juan Más, se hará con la bandera enemiga. El pueblo celebrando la victoria se dirige a la iglesia donde cantará el "Tedeum" y el "Puix Patrona". La celebración se cerrará con la interpretación nuevamente de “l´Alborada" y el "Visca Pollença" y los fuegos artificiales.
"www.mallorca-touristguide.com la guía de Mallorca que te ayuda a organizar tus visitas y moverte fácilmente por toda la isla."
Cómo llegar:
Pollensa está ubicada a 8 km de la costa norte de Mallorca, cerca de la localidad del Puerto de Pollensa y de Alcudia. Mallorca travel guide