Las fiestas de Sant Antoni
Las fiestas de Sant Antoni, una de las fiestas más importantes de Mallorca; hogueras, conciertos, espectáculos pirotécnicos...
Update 09/02/23. Las fiestas de Sant Antoni son unas de las fiestas más importantes de Mallorca. Estas fiestas son celebradas en la mayoría de localidades de Mallorca.
Las calles se llenan de fuego, humo, música y jolgorio. Todos los pueblos en Mallorca están de fiesta. Los "caperrots" (personajes con cabezas muy grandes), los gigantes y los demonios salen a la calle. Los niños pequeños observan los actos de la fiestas con sorpresa. Los jóvenes viven estos días con mucha alegría. Los adultos disfrutan de todos los actos, conocen perfectamente las canciones populares. Se reúnen alrededor de las hogueras tocando la "ximbomba" (antiguo instrumento formado por piel de cordero y caña) y entonan canciones populares.
Todas las localidades de Mallorca celebran estas fiestas pero las celebraciones más populares son en Sa Pobla, Manacor y Artá. Hace cientos de años que se celebran las fiestas de Sant Antoni. Existen documentos del año 1365 que hablan de las fiestas de Sa Pobla. En la religión católica, San Antonio ha sido el patrón de los animales. Durante la edad media la economía mallorquina se basaba en la agricultura y la ganadería. Existía un ritual para bendecir los animales que ha perdurado hasta la actualidad.
En la noche del 16 de Enero se encienden las hogueras en las calles principales de los pueblos. Toda la gente se reúne alrededor de las hogueras para asar algo de carne, beber vino y cantar canciones populares.
Durante la mañana del 17 de Enero se celebran una misa para bendecir los animales. Más tarde el pueblo pasea con los animales por las calles principales. Caballos, corderos, perros, canarios, gatos, etc. todos están presentes en la fiesta.
Además de los actos religiosos y culturales también hay un fuerte componente gastronómico. Antiguamente la mayoría de hogares antes de Sant Antoni celebraran las "matances" (matar el cerdo que durante el otoño habían engordado). Los productos elaborados con la carne del cerdo, "sobrasada", "butifarrón", y su carne la asaban en las hogueras de Sant Antoni. También la "espinagada" (pastel de verdura) es otro plato típico de esta festividad.
Durante la noche los músicos van de hoguera en hoguera cantando canciones típicas. Son canciones con rimas muy ingeniosas y la gente se lo pasa muy bien. El pueblo bebe vino y a medida que avanza la noche las canciones son cada vez más divertidas.
Con el paso de los años se han añadido elementos nuevos a la fiesta de Sant Antoni. Grupos de personas disfrazadas de demonios realizan bailes y persiguen a los visitantes. Pasean por las calles los "corre focs" (máquinas que desprenden fuegos artificiales). El "piromusical", un espectáculo de fuegos artificiales y música. Sa Pobla es el pueblo que realiza el mayor espectáculo "piromusical". Miles de personas se reúnen en la plaza principal y disfrutan del espectáculo.