Yacimiento Arqueológico de Son Fornés
Yacimiento arqueológico de Son Fornés, posee el talayot más grande que se conserva en Mallorca.
Update 09/02/23. El Yacimiento arqueológico de Son Fornés está situado a unos 2,5 km al noroeste del casco urbano de Montuïri en el km 4 de la carretera local que conduce a Pina.
El Yacimiento arqueológico de Son Fornés fue fundado a inicios de la época talayótica sobre el 900 a. C., siendo uno de los poblados prehistóricos más importantes de Mallorca. Del conjunto destacan dos talayots, uno de ellos es el más grande de los que se conservan en la isla cuya función principal era de vigilancia y defensiva además de lugar para resolver conflictos y celebrar grandes acontecimientos.
El poblado de Son Fornés fue habitado durante más de mil años en diversas épocas que van de la talayótica hasta la medieval. Durante las épocas en que fue habitada sufrió varias remodelaciones como la construcción de varias habitaciones de la época romana.
El museo Arqueológico de Son Fornés se halla en el Molí des Fraret en la localidad de Montuiri, un molino harinero del siglo XVIII que recoge los restos arqueológicos del yacimiento de Son Fornés e interpreta dichos restos para conocer la vida que se realizaba en el poblado.
Cómo llegar:
En la localidad de Montuiri, la calle que cruza la localidad llamada Carrer de Palma tiene el desvió señalizado que conduce al Yacimiento arqueológico de Son Fornés